la faba puta - Desgranant l"actualitat de Sant Feliu de Codines.

dilluns, 7 d’abril del 2008

La Llei de l’embut de la Jordana

A continuació publiquem un correu que ens ha arribat d'un ciutadà i que creiem adient per il·lustrar el model de participació del Zinc i la Jordana:


"El pasado 27 de diciembre del 2007 acudí por malsana curiosidad a la asamblea ciudadana que organizó el actual grupo de gobierno.


El tema era claro: decidir donde invertir el dinero público y decidir sobre el futuro de Sant Feliu. Una parte del dinero ya estaba decidido (sin consulta, eso si) hace tiempo en que invertirlo. Subir el sueldo al alcalde. Pero sigamos.


Este acto, fue a claramente un fracaso y no solo porque de ninguno de los dos temas se trató verdaderamente, sino que la propia puesta en escena del acto cojeó por todas las patas.


Desde el fallo del equipo informático al ajuste del retroproyector y pasando por la graduación acústica de los micros que no se dejaban afinar y estuvieron emitiendo pitidos hasta el cierre del acto.


Por cierto, ya que no llegaron a hacer funcionar el retroproyector, éste debería haberse desconectado pues las 2 horas que duró la asamblea tuvieron la pantalla encendida consumiendo recursos. Pero bueno, como se trataba de decidir en que gastar el dinero. Pues eso.


La sesión tomó un rumbo muy diferente del previsto ya que las personas allí reunidas se dedicaron a exponer aquellos problemas que encontraban en sus diferentes barrios o comunidades. Aunque diferente a la idea inicial, pudiera haber sido un acto bonito, democrático y de crítica al gobierno (que eso, nunca es malo en libertad), sino hubiera sido por los “cla-cas” del sr. Pladevall. Me explicaré.


En el mundo del teatro, se conoce con el nombre de “cla-cas” aquellas personas que, estratégicamente situadas en las filas del teatro aplauden o ríen en determinados momentos induciendo al resto de espectadores a valorar la obra por el camino trazado por ellos. Unos cuantos de estos “cla-cas”, también conocidos como comparsas, agradecieron al alcalde su trabajo en el ayuntamiento. Talmente como si Sant Feliu hubiera mutado de una pobreza casi mítica a poseer las riquezas propias de Creso. Y todo esto en los pocos meses que llevan gobernando. Esto último es un decir. Uno de los vecinos mantuvo un breve tira y afloja con el alcalde por unos problemas en su comunidad; y digo breve porque a uno de estos comparsas le faltó tiempo para, haciendo gala de las últimas técnicas monárquicas, gritarle un “por que no te callas” al mas puro estilo juancarlista. Sin darse cuenta este comparsa que estaba haciendo callar a un ciudadano como el, no a un presidente de gobierno. Pero todo era poco para quedar bien ante su sumo sacerdote.


Ridículo fue también cuando uno de estos incondicionales y tras agradecerle al alcalde todo el trabajo (¿?) realizado, le quiso recordar (dijo)


-“aquellas bellas palabras que pronunció en su discurso”, poniéndose, acto seguido, a recitar parte de dicho discurso.


Pero lo que fue patético hasta la arcada, fue que el propio sr. alcalde le contestó un


-“permítame que lo recordemos”


Y sacándose un papel del bolsillo (o de la chistera, vaya vd. a saber) con el contenido de la perorata, continuó su lectura. Penoso.


Creo que el sr. Pladevall buscaba tener su propio


“Sr. presidente, tengo una pregunta para vd.”


Y como en la TV le dijeron que no, se lo montó él por su cuenta.


En resumen, que pudiendo haber sido una asamblea democrática de verdad, acabó viéndosele “el llautó” y la manipulación por todos los lados.


Uno de los pocos coherentes (que alguno hubo) fue un vecino que solicitó que en la próxima asamblea se respetara el contenido de la misma ya que no se habían tratado los temas para los que fuimos convocados.


Malcolm Mclaren, creador, productor y manager británico de los Sex Pistols acabó diciendo de este grupo:


“Todo fue un maquillaje, un afeite cosmético, una puesta en escena. En realidad fue la gran estafa del rock & roll”.


Cada uno que saque su propia conclusión. Ésta es la mía.


Un saludo



Doncs prepareu-vos amics perquè primer va ser l’Assemblea Ciutadana de la Jordana. Però ara la camarada Jornada acaba de passar-se per l’arc de triomf tota aparença participativa fent el Reglament Orgànic Municipal. Perquè no en fem un referèndum ara, Jordana, com demanaves per la plaça?. Com és que no hi ha intervingut cap entitat, ni persones a títol individual en aquest Reglament?.


I és que la nòvia de Chuki, competeix amb en Pladevall per veure qui és més sectari. Ara un suggeriment podries canviar en nom enlloc de Regidoria de Participació per Regidoria de foto el que em surt dels ous. Per no anar amb embuts!. O potser si que hi anem, per embut, la Llei de l’embut de la Jordana.